sábado, 19 de febrero de 2011

Riot Grrrl!






















Riot Grrrl!
"Si no puedo bailar
no me interesa tu revolución" 

Riot Grrrl es un movimiento musical feminista que alcanzó el pico de su fama en la década de 1990 pero continuó con una significativa influencia sobre la cultura musical alternativa.

El término Riot Grrrl es también una designación de género, referida al movimiento inicial cercano a la música punk y a todo su arco de influencia.

El término también designa a las autodenominadas Riot Grrrls, quienes proclaman y fomentan una manera de actuar feminista, el llamado DIY (do it yourself, o hazlo tu misma), una forma de contracultura para organizar a todas las bandas musicales integradas por mujeres, festivales musicales especializados para mujeres, grupos de reunión y publicaciones independientes feministas.

La datación del nacimiento de este movimiento musical de liberación femenina es bastante difícil, es posible que el hecho clave para la desencadenación del Riot Grrrl esté en la International Underground Pop Convention celebrada en Olympia (Washington) en agosto de 1991. La primera jornada de este encuentro musical internacional se desarrolló bajo el nombre de Girl Day por lo que sólo actuaron grupos compuestos por chicas. Era un intento por dar un papel protagonista a la mujer dentro de un mundo, el del rock y el punk, tradicionalmente protagonizado por los hombres. Ese día tocaron: L7, Bikini Kill, Tiger Trap, Bratmobile, 7 Year Bitch y The Slits. Estas bandas llevaban una liberación femenina que iba más allá del aspecto puramente musical ya que sus letras no estaban centradas exclusivamente en el machismo imperante en el mundo de la música, hablaban de violaciones, abusos sexuales, destrucción de los estereotipos propios de la mujer tradicional, todo ello apoyado en la música y en multitud de fanzines donde se propagaban todas estas ideas.

Una definición etimológica a Riot Grrrl nos remonta a 1991: en Washington, D.C. Según el escrito de un artículo llamado "Dance of Days: Two Decades of Punk in the Nation's Capital" en donde escribe Mark Andersen a Jen Smith, en ese tiempo, integrante de la banda Bratmobile: "This summer's going to be a girl riot.", que singifica "Este verano va a llegar una revuelta de chicas"; y en otro reportaje, se dice que aparece "We need a girl riot", que traducido dice "Necesitamos una revuelta de chicas".

Mucho después, Allison Wolfe (vocalista de Bratmobile) y Molly Neuman (batería de Bratmobile) colaboraron con Kathleen Hanna (vocalista de Bikini Kill) y Tobi Vail (bateria de The go theam) en un nuevo fanzine, al cual llamaron "Riot Grrrl!".

Bikini Kill "Rebel Girl"

L7 "Pretend we´re dead" 

Bratmobile "The Real Janelle" 

-- 
Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario